top of page
Sinopsis

DEBUT

DEBUT es un solo donde la intérprete o performer atraviesa un acto de iniciación frente al público con el objetivo de ser aceptada, de ser amada a fin de cuentas.

Índice [Ocultar]

  1. Sinopsis

  2. Fotos

  3. Vídeos

  4. Funciones

  5. Agradecimientos

Sinopsis    [Editar]

Ficha Técnica
DEBUT

Fotografía de

Carolina Cebrino

Portada Debut.jpg

Dirección, creación e interpretación

Dramaturgia

Vestuario

Música

Iluminación

Asistencia

corporal

Fotografía

Rosa Romero

Alberto Cortés

Gloria Trenado

Pitu García

Carmen Mori

Patricia

Caballero

Carolina Cebrino

Jesús Robisco

Atravesar la puerta, pasar el umbral, cambiar de cuerpo, espacio y estado para pasar a ser otra cosa, de sólido a líquido, de líquido a gaseoso. Esta obra, que no es más que un acto de iniciación que adopta la forma de una pieza escénica, es un deseo de pertenencia a la comunidad. Como en todo acto iniciático, la iniciada, en este caso Rosa, tiene que demostrar su valía enfrentándose a la comunidad con todo su cuerpo. Se para frente al público (la comunidad de la que depende su aceptación) y les dice: miradme.

 

Miradme como acto chamánico, como hechizo, porque en esta obligación de mirar se ocultan todas las artes oscuras de lo que llamamos teatro (o danza, o performance, ritual o juego). Rosa dice miradme, y en esa orden se materializa la idea de que tal vez no ha sido mirada nunca, que tal vez está siendo mirada por primera vez, como si hubiese estado siempre oculta y de luto preparando este momento. DEBUT a ratos parece un asalto al público.

En este DEBUT a los espectadores se nos fuerza a acoger al débil que empieza algo por primera vez. Y en el proceso de acoger abrimos relajados la puerta a un nuevo camino que es una trampa. Sin saberlo estamos acogiendo la carne, el silencio, las redondeces, el sudor de la frente, el impulso. Este cuerpo que debuta lo hace sin Academia (con mayúscula) y en sus furores; como diría Lauren Postigo aquí Rosa es Roma y Candombe, Papa y Papisa, la incontinuidad, lo disconforme. Por eso Rosa no puede querer ni amar para siempre, simplemente se pirra por las cosas.

 

Una vez que activamos el ritual de iniciación no sabemos si somos nosotras la que estamos evaluando su entrada a esta comunidad que no sabemos bien qué es, o si es ella la que nos está aceptando a nosotras.

 

Y al final del viaje la desilusión, que es la palabra que define la mayoría de los finales cuando el trayecto empieza tan arriba: tal vez esa comunidad que tiene que aceptar continuamente a las artistas, a las locas y a las outsiders no mole tanto.

Fotos

Imágenes    [Editar]

Vídeos

Vídeos    [Editar]

  • Vídeo completo: 

https://youtu.be/mghz6-EtXmc

  • Video promocional 1: 

https://youtu.be/yDCi9OzvSFk

  • Video promocional 2: 

https://youtu.be/OA86K7v825M

Funciones    [Editar]

16 de diciembre de 2022 / La aceitera - Bollullos de la mitación - Sevilla
5 y 6 de noviembre de 2022 / Sala Inestable - Valencia
17 de noviembre de 2022 / Sala Central Lechera – Cádiz
29 de abril 2022 Clico de danza / Sala Trono – Tarragona
5 de marzo 2022 Espacio Silvestre / La mula - Vejer
26 de Junio de 2021 Centro cultural de O Porriño – Pontevedra
18 de junio 2021 Festival LED / MIHL – Lugo
8 de junio 2021 Ciclo Vertebraciones / Teatro Maestranza / Sala Manuel García – Sevilla
3 de junio 2021 Festival LABO, Tabakalera - Donosti
21 y 22 de mayo de 2021 Ciclo Corpografías / La Caldera - Barcelona
24 de marzo de 2021 Contendor cultural UMA
30 y 31 de enero de 2021 La Fundición BILBAO (Estreno)
16 de septiembre de 2020 La Caldera - Barcelona (Muestra en proceso)
10 de enero de 2020, Sala Ingrávida - O Porriño/ Pontevedra (Muestra en proceso)

Agradecmienos

Apoyos y agradecimientos    [Editar]

bottom of page